domingo, 28 de marzo de 2010

Pero tú… ¿Para que te fuiste al Perú?

En esta ocasión, y después de mucho hablar de vacaciones y ociosidades varías, quiero hablar un poquito de una parte del trabajo que estoy haciendo aquí.

Aunque me gustaría ir contando más cosas, me voy a centrar en un Foro-Taller sobre Interculturalidad: Agua y Territorio Indígena que ha organizado un colegio de Nauta, la ciudad para la que trabaja el proyecto. El Colegio Rosa Licenia ha organizado este foro los días 26 y 27 de marzo para los maestros y las maestras de la zona con la colaboración del proyecto Araucaria XXI Nauta, que es en el que yo trabajo. Es su tercer foro sobre interculturalidad, y la verdad es que tiene mucho éxito gracias a los ponentes invitados y al interés que despiertan en la gente los temas que tratan.

Este año la parte de conferencias comenzó con un antropólogo que explicó la importancia del agua y el territorio para el pueblo kukama que, os recuerdo, es el pueblo de mayor presencia en esta región de la Amazonía.

A continuación participó un líder kukama, presidente de una asociación llamada ACODECOSPAT, hablando del trabajo de las organizaciones indígenas y de su visión sobre el agua y el territorio. Me impresionó comprobar una vez más cómo la visión indígena sobre temas ambientales partiendo de su cosmovisión se parece tanto a la visión que se plantea en occidente a la hora de tratar los temas de medio ambiente , centrándose sobre todo en el “buen vivir” indígena, que nosotros denominamos la calidad de vida, y que obviamente no está ligada exclusivamente a lo económico. Lo que más me llama la atención es que en su discurso parten de que tienen claro lo que es este “buen vivir”, lo conocen y, a pesar de los problemas que tienen y que reconocen, han tenido este “buen vivir” y lo que quieren es que no se lo arrebaten los intereses económicos que están entrando a la Amazonía: petroleras, madereras, etc. Mientras, en occidente creo que es complicado que la gente te de una respuesta clara a esta pregunta, más bien nos centraríamos en temas materiales: tener mi casa propia, tener un buen trabajo, conseguir un coche…, aunque todos sabemos que nada de esto te da la felicidad. Sé que no os estoy descubriendo nada, pero creo que es interesante reflexionar sobre esto al menos una vez al día, para que la inercia consumista no acabe con nuestra felicidad. En resumen, pudimos comprobar que las poblaciones indígenas plantean un concepto de desarrollo completamente diferente al predominante en nuestra sociedad, y por lo tanto existen choques entre ambas percepciones.

Después habló  una socióloga que trató el tema de Bagua, donde murieron varios indígenas a manos de la policía en una protesta en defensa del territorio indígena (ya os he hablado anteriormente de este tema y creo que os puse un link con más información). El caso Bagua ha sido especialmente importante ya no sólo por el número de víctimas sino por el interés de la población peruana y el apoyo que recibieron los indígenas en esta ocasión, que cambió de forma radical la invisibilidad de los indígenas amazónicos en el contexto del país para llevarlos a una situación de protagonismo. Aunque el problema aún no se ha resuelto, estuvimos viendo los posibles avances, difíciles por la falta de voluntad política en este asunto, que está relacionado con los derechos de los indígenas sobre sus tierras, sobre el subsuelo (el petróleo y el gas que hay bajo sus tierras), su derecho a ser consultados  para la explotación de los recursos de sus territorios, establecido por el Articulo 169 de la OIT, y demás temas espinosos que se prefieren ir postergando.

Por último participó un profesor de comunicación, que trató sobre la visión que se tiene de la Amazonía desde fuera y la visión que tiene la Amazonía del exterior, tratando de aportar una nueva visión que ayude a la comunicación y planteando estrategias de trabajo. La jornada terminó con una mesa redonda.

El sábado se dedicó a talleres sobre diferentes temas que pueden ser de ayuda a los maestros y las maestras a la hora de trabajar la interculturalidad en las aulas.

Bueno, y como se que leer os aburre bastante, no me enrollo más y paso a la sorpresa: ¡He hecho mi primer video casero! jejeje. Aún no tiene muy buena calidad porque sólo es una prueba, pero me apetecía ponerlo. Es sólo un montaje de imágenes del foro taller, que con un poco de suerte transformaré poco a poco en un pequeño resumen del foro taller con parte de las charlas de fondo y así (es una idea, no se si lograré hacerlo), pero de momento os dejo con el video. Disfrutadlo!

2 comentarios:

  1. Que interesante Monique!!!!
    Voy ahora mismo al INEM para decirles que estoy interesada en que lo de jovenes cooperantes...la verdad que tiene que ser muy gratificante vivir una experiencia como esa...
    Espero que estes genial y disfrutes al maximo de todo...me das una envidia que no veas!!!

    Muchos besotes!!!!!!!!!!!!!!!

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  2. Monica, como debiste disfrutar con el taller!! Nos tienes que contar como es la cosmovision indigena y su concepto de bienestar, que al final no nos lo contabas!
    Muchos besos sicilianos,
    Pedro y Celia

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