domingo, 1 de noviembre de 2009

EMPEZANDO A CONOCER

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¡Por fin un ratito para escribir! Ya estoy instalada en Iquitos, y bastante liada con el trabajo y con la presentación para el proyecto de fin de máster que tengo que defender el día 4 de noviembre.¡Que agobio!

Encontré una casa bastante rápido, en la que vivo con Daniel, un granadino, su novia Tatiana, iquiteña, y David, italiano (bastante internacional, y todos bien majetes!). La casa es bastante grande, de la epoca del caucho, y sus ventanas dan al malecón. Las vistas son impresionantes.



Amanecer desde las ventanas del salón

En cuanto al trabajo, el objetivo de mi estancia aqui es generar materiales de educación ambiental para los profesores de las comunidades de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (ZA-RNPS), con el fin de que puedan adaptar la educación ambiental a la realidad de esta región. Como voy a estar sólo cuatro meses en Iquitos tengo que elaborar un primer librito sobre palmeras útiles, proporcionando algo de información sobre usos, características y manejo, y algunas actividades que realizar con los alumnos y las alumnas de primaria. Para empezar a conocer un poco mejor la zona me he desplazado varias veces a Nauta, la única ciudad conectada con Iquitos por carretera.



Camino de Nauta

Además, hace dos semanas fui dos días a las comunidades, a conversar con los profes, plantearles la idea y recibir sus sugerencias y opiniones. La experiencia fue muy interesante, poder conocer mejor la forma de vida de las comunidades, y el viaje es una preciosidad, en barco a lo largo del río Marañón, uno de los afluentes del Amazonas.



Vista del Marañón desde la comunidad "9 de octubre"

La verdad es que fue una visita bastante fugaz, y no pude convivir mucho con la gente, pero para empezar estuvo bien. En Gran Punta, una de las comunidades a la que no suelen ir muchos "gringos" (extranjeros) los niños me miraban como si fuera extraterrestre, y no logre que me dijeran ni una palabra, pero cuando me iban a hacer una foto se pusieron todo a posar super ordenaditos. A ver si en la próxima oportunidad deciden establecer contacto verbal con el alien!



Extraterrestre con niños y niñas de Gran Punta


Por otro lado, he estado asistiendo a varias jornadas y talleres sobre Educación Intercultural Bilingüe, gestión ambiental en las escuelas de Nauta y Planes de Desarrollo Comunitario de las comunidades de la ZA-RNPS. Lo de la educación bilingüe ha sido super interesante, ya que están tratando de recuperar las culturas de los pueblos originarios (indígenas) de la región (creo que 29 sólo en la Región de Loreto) y pretenden adaptar la educación a estas diferentes realidades. De ahí surgen cantidad de problemas, ya que las comunidades son muy diversas, algunas no hablan castellano, otras están perdiendo su lengua, y entre estas dos situaciones se dan circunstancias muy diversas. Además, hay muchos problemas con los profes rurales, porque muchos no quieren estar en las comunidades, no asisten a las clases, no enseñan bien a sus alumnos y en general no conocen nada de la cultura de la comunidad, y mucho menos el idioma.

En el caso de las comunidades donde trabajo yo, al igual que en la ciudad de Nauta, la mayoría de la pobalción es de origen Kukama-Kukamiria. Estas comunidades en muchos casos rechazan este origen, y en cambio otras han logrado ser reconocidas como comunidades originarias frente a las autoridades. En general sólo los ancianos hablan la lengua kukama (espero escribirlo bien, también hay bastante debate sobre la grafia de muchas palabras), y la mayoría de sus rasgos culturales se han ido perdiendo con el tiempo, aunque su cultura está fuertemente marcada por este origen.

Al tema de la interculturalidad hay que añadir la postura de las autoridades peruanas. Si quereis saber un poco más sobre este tema, os pongo el enlace a un artículo bastante polémico escrito en 2007 por Alan García, presidente del Perú, sobre los recursos naturales del Perú y las comunidades rurales:
http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2007-10-28/el_sindrome_del_perro_del_hort.html
Por otro lado, las organizaciones indígenas han demostrado su rechazo hacia ciertas decisiones del Gobierno, surgiendo conflictos como el ocurrido este año durante los paros indígenas, y las movilizaciones parece que continuan (para más información se puede consultar la página de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi http://www.servindi.org/, o la página de de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP,http://www.aidesep.org.pe).

En cuanto a Iquitos, esta ciudad es bastante sorprendente. Además del entorno maravilloso que tiene, la ciudad es muy peculiar, y reúne a gente muy diversa, dificil de desribir. Los iquiteños son en general encantadores, muy acogedores, y la comunidad de extrajeros es muy variopinta. La ciudad, a pesar de ser bastante grande, tiene dinámicas de ciudad pequeña, todo el mundo se conoce. En las calles circulan sobre todo motocarros y motos, no se ven practicamente coches, y hay mucho ruido por todas partes y a cualquier hora. Lo mejor es que cada día descubres cosas nuevas, pero para entenderla tendreis que venir y verlo con vustros propios ojos.De todos modos, ya os iré contando más cositas en próximos capítulos.

Para terminar, unas cuantas imagenes de despedida hasta el próximo rato que pueda dedicar al blog.

Por cierto, un beso muy fuerte a los que me habeis transmitido vuestro ánimo con el blog y los que habeis dejado comentarios, espero poder responderos personalmente algún día de estos. Bueno, y para el resto que estais leyendo el blog también. Besos!




Navegando por el Nanay con David y Sara



Motocarro




Anochecer en el lago Sapi Sapi de Nauta





Charapa de casi medio metro de diámetro en el Sapi Sapi





Otra imagen del anochecer en la amazonía peruana

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