martes, 8 de junio de 2010

Manglares, Chiclayo, Piura, Tumbes...




Aquí estoy, de nuevo a la carga tras algunos días desaparecida. Como os contaba, ya estoy en Tumbes, norte del Perú y frontera con Ecuador. La verdad es que el cambio desde Iquitos para acá me daba mucha pereza, pero como intento ser optimistas siempre pues me quedo con lo bueno, que es la oportunidad de participar en otro proyecto diferente pero también relacionado con la conservación y la protección de Áreas Naturales Protegidas y la educación ambiental, que es el tema principal en el que estoy trabajando yo. Además, estoy conociendo otros lugares muy lindos del Perú, así que el cambio tampoco ha sido tan horrible.

En el tiempo que llevo aquí he quedado dos fines de semana con Eva y Gonzalo. El primer finde fuimos a ver el Santuario Nacional los Manglares de Tumbes y, como decía Eva, conmigo siempre se acaba en un barco, así que recorrimos un poco los manglares, llegamos hasta la frontera de Perú con Ecuador en la costa y estuvimos viendo como extraen las conchas negras, uno de los manjares que hay en esta zona del Perú (es famoso el ceviche de conchas negras). Para extraerlas tienen que meterse en el agua casi por completo e ir buscando entre las raíces del mangle a las conchas, cada vez más escasas. De todos modos, también extraen cangrejos, y por lo visto eso es mucho más complicado y sales completamente cubiertos de fango. Verdaderos trabajos duros.



Foto de las aves de los manglares


Extractor de conchas negras



En los manglares


Después nos fuimos a Zorritos, una playa muy cercana a Tumbes y que estaba casi desierta, y nos juntamos allí con Alicia (la joven cooperante de Ayacucho) y su novio para pasar un día realmente playero y tranquilote. ¡Por fin el mar de nuevo! Cuánto lo he echado de menos… Una maravilla si no fuera por las olas tan altas que tiene el Pacífico (creo que le pusieron este nombre de forma irónica), y que deberían haber servido de aliciente para aquellos que sólo querían venir a Perú si se podía hacer surf…

Foto de grupo


Un poco de playa


La semana siguiente tuve que marcharme a Chiclayo, una ciudad al sur, porque allí organizábamos un taller para la formulación del Plan de Educación Ambiental del Santuario Histórico de Bosque de Pomac. Aunque tuvimos bastante curro, quedaron pequeños ratitos para el esparcimiento, y visitamos un poco el santuario, conocí un poco de la ciudad y visité dos museos que realmente merecen la pena. Por un lado está el museo de Sicán, con los restos arqueológicos de la cultura Sicán, encontrados en el bosque de Pomac. El otro es el de las tumbas reales del Señor de Sipán (los antecesores de Sicán), de la cultura moche, y una autentica preciosidad de hace 2000 años. Reúnen un montón de objetos de oro y conchas de la época moche, y además te muestran cómo han descubierto los enterramientos en las huacas o pirámides. A este museo, que está en Lambayeque, fui con Eva y Gonzalo, y la verdad es que nos encantó.

En Chiclayo



Chambeando en el taller, con mi primera camiseta con huevo frito
(si tardan un poco más me quedo si camiseta de recuerdo!)


Recreación de una de las tumbas del Señor de Sicán



En el museo de las Tumbas Reales de Sipán
http://www.tumbasreales.org/MAR_SUP.htm


A la vuelta pasé por Piura, lugar de residencia de Eva y Gonzalo, para pasar el domingo y regresé a Tumbes para una semana intensa de trabajo, que recién comienza. De momento estaré por Tumbes, dando charlas sobre residuos sólidos, trabajando el Plan de Educación Ambiental y alguna cosita más durante las tres semanillas que me quedan por aquí. ¿Y luego? Pues aún no se qué pasará luego, así que en cuanto lo sepa no dudéis que os mantendré informados.

Antes de terminar quería manar una felicitación especial para Aurora y Silvestre, y un saludín a mi “sobri” Pedro, un nuevo integrante de la “familia” al que estoy deseando conocer!!!!!




1 comentario: